AMÈLIA  RIERA         

                                                                                                    

Nace en Barcelona. Junto con otros artistas, en 1962 funda el Premi Internacional de Dibuix Joan Miró y el Cicle d´Art d´Avui .

Su primera exposición individual fue realizada en 1963 por la Sala Belarte y presentada por Juan-Eduardo Cirlot. Su obra puede clasificarse como una abstracción informalista. En este mismo año participa en el "II Salón Femenino de Arte Actual" (SaIa Municipal de Exposiciones en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona).

Participa con "Ung Spangs Kunts" en el II Ciclo de Arte de Hoy de la biblioteca Nicolaj kirke de Copenhagen  1963.

Un año mas tarde (1964) exhibe su trabajo en "9 Fran Barcelona" organizada por la Galeria Pierre d'Estocolmo.

Cabe destacar que Amèlia Riera es miembro fundador de las Muestras de Arte Nuevo (MAN). En este mismo año 1964, es cuando abandona el informalismo con su serie ''Ex-vots'', donde en ellas se refleja una marcha sin retorno hacia un arte intimista que rebosa simbología y donde la muerte deja entrever su rostro.

Durante el año 1965 participa en el "VI Salón Internacional: Paris-Essone'' (Juvisy). Y un año más tarde, en 1966 , interviene en: '"Jeune peinture contemporaine Espagne" organizada por el Musée des Augustins de Toulouse; " 6 artistas de la Escuela de Barcelona" en la Galeria Nice de Buenos Ares. En 1968 , colabora en el "23ème Salon des Réalités Nouvelles'' de Paris. Y se le concede el Diploma de Honor "II Annuale Italiana d´Arte Grafica 1968" de Ancona.

Durante el desarrollo de 1969 , expone en la Galeria II Giorno de Milán y en el "24ème Salon des Réalités Nouvelles'' de Paris.

Durante 1972 (MAN 72), presenta "Li van portar enganyat'' (1971) una silla-ortopédica-eléctrica que es un estandarte dentro de su trayectoria artística y que en la actualidad, ubicada en el Espai d'Art Contemporani Can Mario de Palafrugell (Gerona), integra la colección permanente de la Fundació Vila Casas. En este mismo año participa en "Amnistia que trata de Spagna'' en la Sala Reale della Caritidi de Milán.

Un año más tarde (1973 ) expone junto con Owe Pellsjó en el Norrkopings Museum Varen Norrkóping de Suecia.

Para conmemorar su primera década, en su edición de 1974 , MAN 74 propone una acción ciudadana que tuvo en aquel momento inusitada resonancia: Veinte artistas transformaron un coche, cada cual a su modo y estilo, para exponerlo a la via pública de la popular Rambla Catalunya. Amèlia Riera como promotora y encargada de la organización se lanzó a la calle bajo el lema "Coche-cama" en sentido literal de la palabra.

En 1975 dentro de una exposición colectiva organizada por la Galeria Matisse de Barcelona presenta su instalación ''Marginado". Donde dentro de un espacio reducido ubica una persona viva y encadenada a una silla para que su público participe activamente de la etérea y automarginada condición humana.

Fue en este mismo año cuando presentó en la Galeria Seny de Barcelona por primera vez una corta serie de objetos que denomina ''Eroticonas'' (1968) como resultado de la manipulación de maniquís o de muñecas turísticas| despojadas de su original indumentaria. Obras irónicas y sarcásticas pero a su vez de una severa y dura reflexión sobre la condición y manipulación de la mujer.

En 1978 es cuando realiza su primera muestra de entre muchas obras para la Galería Dau Al Set de Barcelona. y allí es donde exhibe varios maniquís manipulados, englobados dentro de la serie de las "Electrotérmicas"' (de mayor tamaño y complejidad que las "Eroticonas") y también participa en la ''Sala Amigos de Zabaleta'' en el Museo Zabaleta de Quesada.

La muestra de 1986 ''Triptics del demà" y presentada por Juan Teixidor comprende una serie de grandes trípticos donde el concepto de habitación o de espacio interior se diluye (Sala Plaça de Catalunya de la Fundació Caixa de Barcelona).

Fue la única artista feminina seleccionada en la gran exposición ''Informalisme català", realizada en el Centre d'Art Santa Mónica de Barcelona en el año 1990 y organizada por la Generalitat de Catalunya. Una de sus obras es propiedad de la Generalitat.

Desde su primera exposición (año 1994) en la Galeria 3 Punts de Barcelona, donde presenta una serigrafía para la carpeta "Iniciació" con un texto de Joan Brossa, Amèlia Riera forma parte del recorrido artístico de la galería.

La idea del Cub (Cubo) de 1995 , surgió del crítico de arte Josep Vallès que propuso a tres pintores (Lluís Bosch, Carles Planell y Amèlia Riera) realizar un espacio cúbico, tridimensional y transitable condicionado a la confluencia y fusión de cuatro lenguajes: pintura o acción (Amèlia Riera), la arquitectura (Eulàlia Riera), la fotografia (Sergi Capella) y la literatura (Juan Perucho). El montaje de ''Cub. 4 propostes'' se presentó en el Palau Robert de Barcelona.

Lleva a cabo en el 2002, una instalación para la muestra ''Sempre igual'' (Galería 3 Punts de Barcelona) donde una larga mesa con dos sillas giradas y desafiando al infinito, simbolizan la incomprensión e incomunicación de la existencia humana.

En el año 2004 interviene en la muestra ''El llegat del Pop Art a Catalunya'' en el Museu d'Art de Girona y presenta por vez primera "Dona silenciosa''.

En el transcurso de 2005 se le dedicó una de las salas del espacio contemporáneo Palau Solterra de Torruella de Montgrí de Gerona (Fundació Vila Casas).

En 2007 erige una prisión ficticia como reflejo de su propia condición humana "Les presons d'Amèlia'' presentado por Josep Mª Cadena en el Museu d'Art de Girona. Y es seleccionada para participar en el "Catalunya Look'' (Berlín).

Del mes Marzo al de Abril del año 2011, expone en el Centre d´Études Catalanes, Université Paris-Sorbonne, la colección "Amèlia, peu à peu".

                       

                    Pinacoteca

                    Volver página principal